Bienaventurados los Misericordiosos

Bienaventurados los misericordiosos; recibirán misericordia. Es fácil decir cuán misericordioso es

Dios. El pobre Lázaro estaba con Abraham mientras los ricos estaban a través de esa terrible

división (Lc.16:23) Y Jesús le dijo al asesino colgado en la cruz junto al suyo, hoy estarás conmigo en

el paraíso (Lc.23:43). Ésa es la misericordia divina, rápida y magnánima.

Puede que no sea tan obvio cómo las criaturas podemos ser misericordiosas. Pero necesitamos

la virtud cuando el amor al prójimo nos llama. Está esa imagen de las tiernas manos del samaritano

(Lucas 10:25). Podemos imitarlo manteniendo una puerta abierta para un lisiado. Incluso

podríamos dejar que un coche a toda velocidad se nos ponga delante. Esa es una misericordia tan

real como aplicar vino y vendas.

Luego está la mente misericordiosa. Una oración por la paz pide a Dios “que al pueblo de Ucrania

se le conceda la paz y el pueblo de Rusia pueda exigir la paz”. Seguramente así es como a Dios le

gusta pensar. Podríamos imitarlo e intervenir cuando un amigo es objeto de burlas crueles o

críticas duras.

Y todos necesitamos corazones misericordiosos. Poco podemos hacer más que orar por los

extremistas radicales de ambos lados, pero debemos hacerlo con corazones sinceros. Y cada uno de

nosotros debe tener claro que el perfeccionismo (el temor entre los cristianos a que nunca seremos

lo suficientemente buenos) es el Covid-19 de los elegidos de Dios. La vacuna es permitir que Jesús

inyecte misericordia en nuestro torrente sanguíneo, que es la forma en que seremos consolados.

P. Joe Tetlow, S.J.