Felices Los Que Lloran

Jesús dijo: Bienaventurados [felices] los que lloran, porque ellos serán consolados.

Llorar generalmente significa afligirse por una muerte. Pero el reino de la tierra hoy nos confronta con muchas otras razones para llorar. Podemos pensar en los sufrimientos en Ucrania y en Níger, los suicidios y las muertes por drogas en nuestra propia nación y la miseria de los pobres del mundo. Todo eso es luctuoso.

Entonces, ¿qué significa consolado? Bueno, en la parábola de Jesús sobre el hombre rico y Lázaro, el pecador rico está sufriendo en el infierno, pero Lázaro es consolado. Así, los que los que lloramos seremos consolados al ser llevados al cielo.

Está bien, pero ¿Pero el ahora? y ¿Qué hay del duelo por la muerte de aquellos a quienes amamos, el sufrimiento propio y el de los demás, y las mentiras y la hipocresía que inundan nuestra nación? Aquí hay tres pensamientos:

Uno: En el presente, tenemos el consuelo de saber que Dios escucha nuestras oraciones por nuestros amigos e incluso por nuestros enemigos. Dos: En el presente, creemos que estamos haciendo lo que Dios quiere que hagamos, y Él se preocupará por lo que viene después, y eso es un consuelo maduro. Tres: En este momento, podemos decir que todo lo que lamentamos o sufrimos, Dios Todopoderoso acompañan nuestras pérdidas y sufre junto con nosotros. Y ese es el mayor consuelo. Nuestro Dios nos acompaña cuando nos alegramos y nos acompaña cuando sufrimos.

Ahí está nuestro consuelo en Cristo Jesús. Lo pedimos en el Padre Nuestro, quien prometió que Él vendrá de nuevo con Sus ángeles y santos para hacer nuevas todas las cosas. Todos los que lloramos hemos orado millones de veces: ¡Venga tu reino! -¡Y así será! ¡Ese es nuestro consuelo!

Padre Joe Tetlow, SJ